Hoy les comparto una receta muy golosa: alfajores de dulce de leche y chocolate…si ese dulce típico argentino que para muchos por aquí resulta un poco empalagosos. Pero a pesar de ello no deja de ser irresistible (lo dice una que no es muy fanática del dulce de leche!), con sus dos capas de galleta tierna unidas por una generosa capa de dulce de leche y bañados en chocolate.
Se trata de un dulce regional y cada provincia argentina tiene su variedad (no todos llevan dulce de leche).. Los alfajores cordobeses, por ejemplo, están rellenos de dulce de fruta y cubiertos por una fina capa de baño de azúcar. Los santafesinos llevan varias capas de masa fina y crocante rellenas con dulce de leche y cubiertos por un baño de azúcar. Los tucumanos, también llamados alfajores de turrón de miel, llevan dos capas crujientes y un relleno de tierno y esponjoso similar a una nube hecho con clara de huevo y miel de caña.
Pero la receta de hoy es de los alfajores que mas popularidad tienen, en Argentina y fuera de ella: los alfajores de la costa o alfajores marplatenses. Originarios de Mar del Plata, una ciudad costera y uno de los destinos turísticos veraniegos mas importantes de Argentina.
La receta es muy fácil de hacer, solo tiene un detalle muy importante que hay que respetar para obtener unos alfajores perfectos: utiliza dulce de leche pastelero, repostero o alfajorero. No intentes hacerlos con dulce de leche común, porque no tiene la consistencia necesaria para mantener la forma. Por suerte en España ya se puede conseguir este tipo de dulce de leche en los supermercados (yo lo he conseguido el Al Campo de la marca Mardel).
Aquí os dejo un video con el paso a paso, y mas abajo tenéis la receta con sus proporciones. Que los disfrutéis!
Alfajores de dulce de leche y chocolate
Ingredientes
110 g de mantequilla
100 g de azúcar glace
1 yema
30 g de miel
200 g de harina
40 g de almidón de maíz
10 g de cacao puro
1 cdta. de bicarbonato de sodio
1 cdta. de impulsor
1/2 cdta. de sal
400 g de dulce de leche pastelero
350 g de chocolate negro
Bate la mantequilla con el azúcar hasta que este bien blanca y espumosa. Añade la yema y bate un poco mas. Pon en un bol los sólidos, añade en el centro el batido y amasa hasta obtener una masa lisa. Deja descansar la masa media hora.
Estira la masa de 3 mm de espesor y corta círculos de 5 cm de diámetro. Acomódalos en una bandeja con papel de horno y hornéalos a 180º C por uno 7 minutos. Déjalos enfriar.
Con la ayuda de una manga pastelera rellena las tapas con dulce de leche. Baña los alfajores con chocolate negro templado y déjalos orear en una rejilla.
Déjalos reposar 2 días y estarán en el punto justo para comerlos!
Comments