Estamos en plena temporada de limones y yo ya recogí los primeros de mi pequeño limonero. ¡Cuanta ilusión me ha hecho mi primera cosecha!
Y como el pequeño de la casa es un fanático del limón decidí hacer una receta especial para el: un bizcocho de limón con merengue. Una receta muy fácil para sacarle todo el sabor a cualquier cítrico, porque si lo deseas también puedes hacerlo de lima o de naranja.
El bizcocho es super tierno por estar enriquecido con un extra de yemas. Y así tienes las claras para el merengue usando todos los huevos y sin tener ningún sobrante.
Puedes hacer un solo bizcocho grande o bizcochos individuales que quedan preciosos!
Aqui va la receta:
BIZCOCHO DE LIMON Y MERENGUE
Para el bizcocho
150 g de mantequilla pomada
200 g de azúcar
Ralladura de 2 o 3 limones
1 huevo
4 yemas
200 g de harina
½ cucharadita de levadura química
½ cucharadita bicarbonato
120 ml de leche
40 ml de zumo de limón
Enciende el horno a 180º C.
Tamiza la harina con la levadura y el bicarbonato. Resérvalos.
Mezcla la leche con el limón y resérvala. Veras que se vuelve más espesa, es normal.
Bate la mantequilla con el azúcar y la ralladura de los limones hasta que esté pálida y haya montado. Añade de a una las yemas y el huevo batiendo unos minutos entre cada adición.
Con la ayuda de una espátula y con movimientos envolventes incorpora la mitad de los sólidos. Cuando este unificado continúa incorporando la leche y acaba con el resto de sólidos.
Vierte la masa en un molde de 25 cm de diámetro enmantequillado y enharinado y hornéalo unos 35/40 minutos o hasta que al insertar una brocheta o cuchillo salga limpio.
Para el merengue
4 claras
200 g de azúcar
80 g de agua
Lleva al fuego el azúcar y el agua para hacer un almíbar. Cuando este comience a hervir, comienza montar las claras con una batidora o robot de cocina. Controla la temperatura del almíbar con un termómetro para azúcar y deja que alcance 118º C. Una vez alcanzado el punto, viértelo lentamente y en forma de hilo fino sobre las claras montadas sin dejar de batir. Continúa batiendo hasta que enfríe. *
Cubre el pastel inmediatamente con el merengue y gratínalo con un soplete o durante unos minutos en el grill del horno.
*Si no dispones de termómetro, puedes controlar el punto del azúcar introduciendo una cucharita con una pequeña cantidad del almíbar dentro de un vaso de agua fría. Si el almíbar forma una bolita blanda que puedes coger con las manos, ya está en su punto.
Comments