En Argentina a la bollería que se compra en las panaderías (no la industrializada) le llamamos facturas y entre las facturas suele haber panes de leche. Estos panes de leche pueden estar rellenos con dulce de leche y espolvoreados con azúcar glace o pueden estar cubiertos con crema pastelera. Los que iban cubiertos con crema pastelera, eran mis favoritos de pequeña y esta receta de bollitos de brioche con crema pastelera eran mis favoritos.
Se trata de una masa de pan tipo brioche que se cubre de crema pastelera antes de hornear. Al hornearse, la crema se seca y adquiere una textura mucho mas firme y forma una capa seca en su exterior.
Si quieres añadirle un toque de sabor puedes cubrir la cremas con unas frambuesas frescas o con una cucharada de mermelada de fresas o frambuesas y te quedarán genial.
La receta da para mucha cantidad, 24 bollitos, así que si te sobran puedes congelarlos el mismo día que los hornees colocándolos en un recipiente hermético o en una bolsa bien sellada. Para consumirlos solo tienes que sacarlos del congelador y llevarlos directamente al horno a 180º C durante unos 5 o 7 minutos. O si no tienes prisa puedes sacarlos una hora antes y dejarlos descongelar a temperatura ambiente. Yo siempre tengo congelados y así soluciono las meriendas del cole muy fácilmente.
¡Espero que te animes a amasar y que los disfrutes mucho! Te dejo la receta mas abajo.
CUSTARD CREAM BUNS O BILLITOS CON CREMA PASTELERA
Para 24 bollos
EL PREFERMENTO
50 ml de agua
50 g de harina de fuerza
3 g de levadura fresca
Mezcla todos los ingredientes hasta tener una masa pegajosa. Colócala en un recipiente con tapa donde tenga espacio suficiente para crecer y déjalo reposar unas 3 o 4 horas a temperatura ambiente o toda la noche en la nevera.
LA MASA
250 ml de leche entera
1 huevo
50 g de azúcar
25 g de miel
50 g de mantequilla fundida
10 g de levadura fresca
Una pizca de sal
550 g de harina de fuerza
Mezcla la leche con el azúcar, la miel, el huevo, la sal y la mantequilla fundida. Añádele el pre fermento, la levadura y la harina y amasa unos 10 minutos como mínimo, hasta que tengas una masa muy elástica. Colócala en un recipiente grande cubierto con aceite para que no se pegue y donde sobre bastante espacio, tápala o cúbrela con film y déjala reposar hasta que casi duplique su volumen, unas 2 o 3 horas. Mientras elabora la crema pastelera.
LA CREMA PASTELERA
50 g de azúcar
250 ml de leche entera
15 g de almidón de maíz
2 yemas de huevo
1 vaina de vainilla o unas gotas de extracto de vainilla
En un bol mezcla el azúcar con el almidón, añade un par de cucharadas de la leche fría y revuelve. Incorpora las yemas y revuelve nuevamente hasta unificar.
Coloca el resto de la leche en una cacerolita junto con la vainilla y llévala al fuego hasta que hierva. Viértela sobre la mezcla de yemas y almidón revolviendo continuamente. Vierte la mezcla nuevamente en la cacerola y llévala al fuego medio/bajo. Cocínala sin dejar de revolver hasta que hierva y espese. Viértela inmediatamente en un bol y cúbrela con papel film pegado a la superficie. Déjala enfriar en nevera.
EL HORNEADO
½ huevo
2 cucharadas de leche
Azúcar granillo
Divide la masa fermentada en 24 bollos de unos 40/45 g cada uno y boléalos. Acomódalos en una bandeja con papel para horno y aplástales el centro estirándolos levemente, como si estuvieras haciendo una pizza. Tápalos con un paño y déjalos fermentar hasta que dupliquen su volumen. También puedes dejarlos descansar en la nevera toda la noche envolviendo la bandeja con una bolsa. Sácalos 2 horas antes de hornear.
Enciende el horno a 170º C.
Con los dedos presiona el centro de cada bollo para marcar mas el hueco. Pincélalos con una mezcla del ½ huevo y la leche y rellena los centros con la crema pastelera. Espolvorea con azúcar grano y húndele un par de frambuesas en la crema. Hornéalos por 12/15 minutos o hasta que estén dorados.
También puedes colocar antes de hornearlos unas frambuesas frescas sobre la crema.
Комментарии