Unos de mis panes preferidos es el brioche y estos bollos enriquecidos con extra de mantequilla y azúcar son una perdición. Se trata de unos bollos de masa de brioche tradicional a los que antes de ser horneados se les clava un cubo de mantequilla que le añade un extra de sabor y de humedad.
Aquí va la receta. Espero que les guste!
BOLLOS DE MANTEQUILLA AZUCARADOS
Para 24 bollos
PARA EL PREFERMENTO
50 ml de agua
50 g de harina de fuerza
3 g de levadura fresca
Mezcla todos los ingredientes hasta tener una masa pegajosa. Colócala en un recipiente con tapa donde tenga espacio suficiente para crecer y déjalo reposar unas 3 o 4 horas a temperatura ambiente o toda la noche en la nevera.
PARA LA MASA
250 ml de leche entera
1 huevo
50 g de azúcar
25 g de miel
50 g de mantequilla fundida
10 g de levadura fresca
Una pizca de sal
550 g de harina de fuerza
Mezcla la leche con el azúcar, la miel, el huevo, la sal y la mantequilla fundida. Añádele el prefermento, la levadura y la harina y amasa unos 10 minutos como mínimo, hasta que tengas una masa muy elástica. Colócala en un recipiente grande cubierto con aceite para que no se pegue y donde sobre bastante espacio, tápala o cúbrela con film y déjala reposar hasta que casi duplique su volumen, unas 2 o 3 horas.
PARA EL HORNEADO
½ huevo
2 cucharadas de leche
c/s mantequilla fría
c/s azúcar
Divide la masa fermentada en 24 bollos de unos 40/45 g cada uno, boléalos y acomódalos en una bandeja con papel para horno, cúbrelos con un paño y déjalos reposar hasta que dupliquen su volumen.
Corta 24 cuadrados de mantequilla de 1 cm. x 1 cm. aproximadamente y resérvalos en la nevera.
Elabora una doradura mezclando el huevo con la leche y resérvala.
Enciende el horno a 170º C.
Hunde un dedo en el centro de cada bollo, coloca un cuadrado de mantequilla fría en cada hueco presionando para hundirlo bien y pincélalos con la doradura. Espolvoréalos con azúcar y hornéalos por 12/15 minutos o hasta que estén dorados.
Consúmelos preferiblemente el mismo día. Si haces mas cantidad te recomiendo guardarlos en el congelador hasta consumirlos.
Comments