¡Como me gusta el Ampurdán y como me gustan sus buñuelos! Los famosos buñuelos del Ampurdán o mejor dicho los Bunyols de l'Empordá.
Para quienes no la conocen, el Ampurdán o Empordá es una comarca ubicada a noreste de Catalunya, en la provincia de Girona. Posee un encanto que enamora desde la primera vez que la visitas con sus campos de manzanas y frutales, sus atardeceres dorados, su riqueza histórica, por su "Costa Brava" y por su rica gastronomía.
Y entre su gastronomía una de las recetas que destaca son los buñuelos elaborados con masa de levadura y aromatizados con anís. Estos deliciosos buñuelos se comen tradicionalmente durante la cuaresma y Semana Santa y es en esta época que los encuentras en todas las panaderías y pastelerías de Catalunya...aunque yo los comería todo el año!
BUÑUELOS DEL EMPORDA
Para 40 unidades
Para la esponja
80 g de harina de fuerza
10 g de levadura
50 ml de agua
Para la masa
270 g de harina de fuerza
70 ml de leche entera*
2 huevo
40 g de azúcar
10 g de miel
60 g de mantequilla pomada
Una pizca de sal
2 cdtas de anís en grano
Para freír
c/s aceite para freír
c/s licor de anís colocado en un vaporizador
c/s azúcar
Elabora la esponja mezclando todos los ingredientes y déjala reposar tapada hasta que duplique su volumen, alrededor de una hora.
Elabora una masa con la esponja y todos los ingredientes menos la mantequilla y el anís en grano y amásala hasta que esté muy lisa y elástica. Puedes alternar amasados de un minuto con descansos de 5/10 minutos hasta que la masa esta lisa. Añade la mantequilla pomada y continúa amasando hasta que se haya incorporado y tengas una masa muy elástica. Colócala en un recipiente grande untado con aceite y déjala reposar tapada a temperatura ambiente hasta que doble su volumen. **
Coloca la masa en la mesa ligeramente enharinada, estriarla un poco con los dedos e desparrama por encima el anís en grano y enróllala. Hazla rodar para estirar el rollo y corta rodajas de 15/20 g cada una, boléalas y acomódalas en una bandeja con papel para horno espolvoreada levemente con harina y déjalas reposar tapadas para que no se sequen en un sitio cálido hasta que dupliquen su volumen.***
Calienta el aceite en una cacerola grande hasta que alcance 160/165ºC. con los dedos realiza un hueco en el centro de cada bola de masa y estira el hueco levemente para agrandarlo. Fríe los buñuelos unos minutos por cada lado hasta que estén dorados.
Apenas los saques pulverízalos con licor de anís y rebózalos con azúcar.
*Si quieres un sabor a anís mas intenso reemplaza la mitad de la leche por licor de anís.
**Si quieres puedes preparar la masa el día anterior y dejarla fermentar en nevera toda la noche. Para ello deja arrancar el leudado una media hora a temperatura ambiente y llévala a la nevera durante toda la noche bien cubierta con papel film o en un recipiente hermético. A la mañana siguiente continua la receta estirando la masa y cortando los donuts.
***Vigila de no sobre fermentados. Estarán en su punto cuando al presionar suavemente con un dedo la masa vuelve a su ubicación original y no queda marcado el dedo. Si el dedo queda marcado significa que nos hemos pasada de leudado.
Opmerkingen