Esta versión de la tradicional pasta frola rellana de albaricoque y almendras es una explosión de sabor en formato miniatura. Su tamaño mini no solo las hace bonitas, sino también muy prácticas para servir en eventos especiales. Son facilísimas de manipular, presentar y servir, lo que las convierte en el dulce perfecto para celebraciones donde cada detalle cuenta.
Además puedes hacerlas de diferentes variedades y crear un buffet de mini tartaletas que a tus invitados les encantará. Cambia el sabor de la mermelada y el fruto seco y así tendrás muchas opciones diferentes. Por ejemplo:
Mermelada de frambuesa y cacahuetes o pistachos picados
Mermelada de piña o mango o coco en laminas o rallado
Gianduja o crema de cacao para untar con avellanas picadas
Dulce de leche pastelero y nueces picadas
Carne de membrillo y almendras picadas
Mermelada de higos y almendras en láminas
Crema untable de pistachos y pistachos picados
Y muchísimas combinaciones mas
Para hacerlas coloco bolitas pequeñas de masa, de unos 10 g cada una, en las cavidades de un molde para mini muffins, las aplano con un vaso de base plana y con un mini rodillo de amasar (o algún objeto similar) me ayudo para darles la forma. Para facilitarme el trabajo me aseguro que la bolita este cubierta por una fina capa de harina, aunque no demasiada, para que no se peque en mis manos. Puedes ver un video aquí.
Un consejo importante es que no debes poner relleno en exceso porque al calentarse aumentará su volumen y rebalsará la base de masa pegándose al molde. Puedes hacer una prueba primero horneando una o dos para ver que cantidad poner según el relleno que uses. No todas las mermeladas o rellenos reaccionan igual al calor ya que depende de la proporción de humedad, azúcar o materia grasa que tengan. Si algunas se pegan al molde asegúrate de desmoldarlas en caliente cuando apenas las quites del horno. Si se enfrían el relleno se endurecerá y te costara despegarlas.
Si deseas hacerlas con antelación tienes dos opciones. Puedes hacerlas un par de días antes y conservarlas en la nevera hasta el día de servir, solo asegúrate de sacarlas unas horas antes así no están frías. Si las quieres hacer muchos días antes las puedes congelar. en este caso te aconsejo darle un par de minutos de horno para "revivirlas" antes de servir.
MINI FROLAS DE ALBARICOQUE Y ALMENDRA
Para 40 unidades
Para la masa
100 g de mantequilla
70 g de azúcar
Ralladura de 1 limón
Ralladura de 1 naranja
1 cdta de extracto de vainilla
1 huevos
210 g de harina
1 pizca de sal
½ cdta de polvo de hornear
c/s de mermelada de albaricoque (200 g aproximadamente)
c/s de almendras laminadas
Mezcla el azúcar con la harina, la sal, las ralladuras y el polvo de hornear. Añádele la mantequilla fría cortada en dados y trabaja todo a mano o con robot de cocina hasta conseguir una especie de arena o escamas. Forma un volcán y añade en el centro los huevos y la vainilla. Une hasta formar una masa lisa, pero sin amasar demasiado. Envuelve la masa en papel film y déjala reposar en nevera por 30 minutos.
Enciende el horno a 180ºC.
Con las manos enharinadas forma bolitas de unos 10 g cada una y acomódalas en una bandeja para mini muffins. Aplánalas con la base de un vaso plano y con un mini rodillo de amasar (o algún objeto similar) dales la forma presionando suavemente.
Rellénalas con una cucharada de mermelada y cúbrelas con las almendras laminadas. Hornéalas durante unos 10-12 minutos o hasta que estén doradas.
Desmóldalas cuando aún no se hayan enfriado totalmente. Consérvalas en un recipiente hermético hasta consumir.
ความคิดเห็น