Esta es mi receta base de masa de donuts. Con ella puedes hacer donuts o berlinas de los sabores que quieras combinándola con los rellenos, glaseados y toppings que se te ocurra.
Puedes simplemente rebozarlos en azúcar o puedes hacerlos mas golosos y glasearlos. Para hacer un glaseado básico mezcla azúcar glace, lustre o impalpable con leche, zumo de alguna fruta como limón, frambuesa o fruta de la pasión, café o el liquido que quieras hasta obtener una consistencia fluida pero no muy liquida para que se sostenga sobre el donut.
Otra opción es bañarlos en chocolate fundido o en trufa de chocolate si no quieres que se endurezca.
El resto lo dejo en manos de tu imaginación!
Aqui va la receta!
MASA BASICA PARA DONUTS
Para 10/12 donuts
340 g de harina de fuerza
160 ml de leche entera
1 huevo
1 yema
30 g de azúcar
15 g de miel
10 g de levadura fresca de panadería
Una pizca de sal
25 g de mantequilla pomada
c/s aceite para freír
Elabora una masa con todos los ingredientes menos la mantequilla y el aceite y amásala hasta que esté muy lisa y elástica. Puedes alternar amasados de un minuto con descansos de 5/10 minutos hasta que la masa esté lisa. Añade la mantequilla pomada y continúa amasando hasta que se haya incorporado y tengas una masa muy elástica. Colócala en un recipiente grande untado con aceite y déjala reposar tapada a temperatura ambiente hasta que doble su volumen. *
Estira la masa sobre la mesa enharinada hasta que tenga 1 cm de espesor y corta círculos con un cortante de 8,5cm. Quita el centro de cada círculo con un cortante de 4 cm. Acomoda los donuts y los centros de donuts en una bandeja con papel para horno espolvoreada levemente con harina y déjalos reposar tapados para que no se sequen en un sitio cálido hasta que dupliquen su volumen.**
Calienta el aceite en una cacerola grande hasta que alcance 160/165ºC y fríe los donuts unos minutos por cada lado hasta que estén dorados.
Puedes rebozarlos con azúcar o glasearlos a gusto. Consúmelos el mismo dia.
*Si quieres puedes preparar la masa el día anterior y dejarla fermentar en nevera toda la noche. Para ello deja arrancar el leudado una media hora a temperatura ambiente y llévala a la nevera durante toda la noche bien cubierta con papel film o en un recipiente hermético. A la mañana siguiente continua la receta estirando la masa y cortando los donuts.
**Vigila de no sobre fermentados. Estarán en su punto cuando al presionar suavemente con un dedo la masa vuelve a su ubicación original y no queda marcado el dedo. Si el dedo queda marcado significa que nos hemos pasada de leudado.
mernuca5@gmail.com