Eton Mess de albaricoques confitados
- Elisa Calcagno
- 18 jun 2024
- 2 Min. de lectura

¿Has hecho los merengues secos de mi anterior entrada y te sobraron? Aquí te traigo una receta de un postre delicioso para aprovecharlos: Eton Mess de albaricoques confitados.
El Eton Mess es un postre de origen inglés compuesto por merengue secos, crema y fresas. Su historia no está del todo clara, pero todo apunta a que tiene que ver con un postre accidentado (de allí lo de mess, lio en inglés) en el Eton College. Y con su nombre ya podemos imaginarnos un poco en que consiste: un montaje desordenado de capas de merengue, crema y fruta.
Yo en mi versión te propongo hacerlo con unos albaricoques o damascos confitados para aprovechar la temporada, pero puedes hacerlo con la fruta que prefieras, ya sea confitada o fresca. Y reemplazo la nata montada por una crema de mascarpone con un poco más de cuerpo.

ETON MESS DE ALBARICOQUES
Para 6 unidades
Para el merengue seco
2 claras
60 g de azúcar glace
60 g de azúcar
Enciende el horno a 100ºC.
Monta las claras con el azúcar hasta punto de nieve.
Con una espátula y con movimientos envolventes añade al merengue el azúcar glace tamizada.
Coloca el merengue en una manga pastelera y escudilla los merenguitos o suspiros sobre una bandeja con papel para horno. Hornéalos durante una hora y media. Apaga el horno y déjalos enfriar dentro 1 hora más. Guárdalos en un recipiente hermético hasta utilizar porque son muy delicados a la humedad.
Para los albaricoques o damascos confitados
50 g de azúcar
40 g de miel
35 ml de Cointreau*
65 ml de agua
Cascara de naranja
250 g de albaricoques maduros pero firmes
Corta en gajos los albaricoques y colócalos en un frasco de vidrio esterilizado (de unos 300/350 ml de capacidad aproximadamente.
Coloca en una cacerola el azúcar, la miel, la piel de naranja, el agua y el Cointreau y llévalo al fuego hasta que hierva. Viértelo inmediatamente en el frasco con los albaricoques, tápalo y déjalo macerar en la nevera 24 horas.
*Puedes reemplazar el Cointreau por Grand Marnier u otro licor a gusto. Si no quieres añadirle alcohol sustitúyelo por agua.
Para la crema de mascarpone
250 g de mascarpone
180 g de nata
25 g de azúcar
1 vaina de Vainilla
Mezcla la nata con el azúcar y la vainilla. Añade el mascarpone y bate hasta que monte con cuidado de no batir demasiado porque se corta. Resérvala en nevera hasta utilizar.
Para el montaje
c/s de fresas, albaricoques, cerezas para decorar
Llenas 6 vasos o copas con una capa de merenguitos triturados. Distribuye entre los 6 vasos la mitad de crema de mascarpone y cubre con los albaricoques confitados. Coloca por encima otra capa de merenguitos y de crema. Acaba decorándolos con las frutas y un merenguito.
Comments