Hoy tenemos nueva receta: galletas damero de mantequilla y cacao. Por su forma también son llamadas galletas ajedrez. Estas galletas son muy ricas en mantequilla lo que les aporta un sabor buenísimo. Son ideales como pastas de te o para que los niños tomen con leche!
Para elaborarlas hay que realizar dos masas, una de vainilla o natural y otra con cacao. Pero si deseas hacerlas todas de vainilla y de otros colores añadiéndole a la mitad de la masa colorante comestible.
Y si no quieres entretenerte tanto realizando el damero puedes simplemente hacer espirales o rueditas. Para ello estira las dos masas del mismo tamaño, apila una sobre la otra y enrolla. Deja enfriar el rollo para que endurezca y corta rodajas. Hornéalas y listo.
Aqui va la receta:
Para 30 galletas
150 g de azúcar lustre
410 g de harina
10 g de cacao puro
300 g de mantequilla pomada
1 clara de huevo
Sal
Bate la mantequilla con el azúcar hasta que monte y se vuelva blanquecina. Añade la clara de huevo y la sal y continúa batiendo unos minutos mas hasta incorporar bien.
En la mesa forma dos coronas de harina, una con 210 g y la otra con 200 g de harina. A esta última incorpórale el cacao. Divide el batido de mantequilla en dos y pon cada mitad en el centro de cada corona. Amasa cada corona hasta obtener dos masas lisas y suaves (amasa lo justo, no es recomendable trabajar demasiado la masa)
Estila las masas sobre una mesa enharinada o entre dos papeles de horno hasta obtener dos cuadrados del mismo tamaño de 1 cm de grosor. Pincela una de las masas con agua y coloca la otra encima. Corta al medio para obtener dos rectángulos, pincela uno con agua y coloca el otro encima. Envuelve con film y llévala a la nevera para que endurezca bien, unas dos horas aproximadamente.
Cuando haya endurecido, con un cuchillo filoso y grande corta rodajas a lo largo de 1 cm de grosor. Obtendrás tiras rayadas de 4 cm de ancho y 1 cm de espesor. Apila 4 tiras pincelando con agua entre cada una e intercalando los colores para conseguir el damero: si en la primera tengo a la izquierda masa de cacao en la que pondré encima tendré a la izquierda masa de vainilla. Envuelve con film y llévala a la nevera para que endurezca bien.
Una vez estén frias y duras corta rodajas de 4 o 5 mm y acomódalas en una bandeja con papel de horno separándolas un poco para que no se peguen. Hornéalas a 180º C por unos 10/15 minutos o hasta que estén ligeramente doradas.
Comments