Has probado los Hot Cross Buns? Los bollos con una cruz que inundan las redes en esta época del año. Se trata de unos panes dulces de miga super tierna y esponjosa, con todo el sabor de las especias y tropezones de frutas. Son típicos de los paises anglosajones y se comen tradicional el Viernes Santo. Aunque están tan buenos que yo los comeria todo el año!
Estos bollos aguantan bastante bien de un dia para el otro, aunque lo ideal es comerlos el mismo dia. Tambien puedes congelarlos y así tener un buen pan para desayunar o merendar como un rey en cualquier momento.
Aquí va la receta:
HOT CROSS BUNS
Para 15 bollos
EL PREFERMENTO
50 ml de agua
50 g de harina de fuerza
3 g de levadura fresca
Mezcla todos los ingredientes hasta tener una masa pegajosa. Colócala en un recipiente con tapa donde tenga espacio suficiente para crecer y déjalo reposar unas 3 o 4 horas a temperatura ambiente o toda la noche en la nevera.
LA MASA
250 ml de leche entera
1 huevo
50 g de azúcar
25 g de miel
50 g de mantequilla pomada
10 g de levadura fresca
Una pizca de sal
550 g de harina de fuerza
1 ½ cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de cardamomo en polvo
1 cucharadita de anís en polvo*
Piel de 1 naranja
50 g de pasas
50 g de arándanos secos
50 g de naranja confitada
40 ml de cointreau, ron o licor a gusto**
Tamiza la harina con la canela en polvo, el anís y el cardamomo en polvo.
Pon en una cacerola los arándanos, las pasas, la naranja confitada cortada en dados y el cointreau o ron. Llévalo al fuego hasta que se evapore el líquido y déjalas enfriar.
Mezcla la leche con el azúcar, la miel, el huevo, la sal. Añádele el prefermento, la levadura y la harina con las especias y amasa unos 10 minutos como mínimo. Añade en tandas la mantequilla y continúa amasando hasta que esté totalmente incorporada. En este momento deberías tener una masa muy elástica.
Pon la masa en la mesa, estírala un poco con las manos, distribuye encima las frutas hidratadas y ya frías y enrolla la masa dejando las frutas en el interior. Forma una bola y colócala en un recipiente grande cubierto con aceite para que no se pegue y donde sobre bastante espacio, tápala o cúbrela con film y déjala reposar hasta que casi duplique su volumen, unas 2 o 3 horas.
*Si no consigues anís en polvo tritúralo en un molinillo de café o en el accesorio picador del túrmix. También puedes añadir las semillas enteras.
**También puede hidratar con agua si no deseas alcohol.
EL HORNEADO
30 g de azúcar glace o impalpable
25 g de nata para montar
25 g de harina
½ huevo
2 cdas de leche
Elabora la masa para las cruces mezclando el azúcar glace, la harina y la nata. Colócala dentro de una manga pastelera y resérvala.
Divide la masa fermentada en 15 bollos de unos 80 g cada uno y boléalos. Acomódalos en una bandeja con papel para horno y déjalos fermentar hasta que dupliquen su volumen, unas 2 o 3 horas aproximadamente. También puedes dejarlos descansar en la nevera toda la noche envolviendo la bandeja con una bolsa. Sácalos 2 horas antes de hornear.
Enciende el horno a 170º C.
Mezcla el ½ huevo y la leche y pincela los bollos fermentados. Dibuja por encima de los bollos líneas para formar las cruces y hornéalos por 15 minutos.
EL ALMIBAR
50 g de azúcar
40 ml de agua
c/s Anís estrellado
c/s vainilla
Mientras horneas los bollos elabora un almíbar con el azúcar, el agua, el anís estrellado y la vainilla. Coloca todo en una cacerolita y llévalo a ebullición unos minutos hasta que espese un poco.
Apenas saques del horno los bollos y mientras estén calientes pincélalos con el almíbar.
Comentarios