top of page

MEDIALUNAS INTEGRALES

Estas medialunas integrales son ideales para el desayuno rellenas ya sea dulce o salado. Una buena opción para cuando queremos darnos un capricho "un poco mas saludable". Lo que no significa saludable! Siguen siendo un producto de bollería que no recomiendo consumir cada día, pero el fin de semana o en días especiales si que podemos darnos algún gusto no?. Por eso, si están hechas en casa con ingredientes que conoces y con harina integral mucho mejor! Además al ser medialunas y no croissants tienen un punto mas a favor porque la receta lleva menos proporción de mantequilla.




 

Aquí va la receta:


MEDIALUNAS INTEGRALES

Para 30 unidades

Para la masa

1 huevo

140 ml de leche entera

200 ml de agua

10 g de sal

60 g de miel

20 g de levadura fresca de panadería

250 g de harina de fuerza

350 g de harina integral

30 g de mantequilla fundida


Para el empaste

160 g de mantequilla a temperatura ambiente (blanda pero que no llegue a estar pomada)

30 g de harina


Para el horneado

½ huevo

2 cdas de leche

c/s sésamo


El amasado

Mezcla el huevo con la leche, el agua, la sal, la miel y la mantequilla. Añádele las harinas y la levadura y amasa hasta obtener una masa lisa y elástica. Puedes intercalar varios descansos de unos 5 minutos con unos minutos de amasado para lograr una masa mas elástica. Estírala con el rodillo para formar un rectángulo, colócala en una bandeja con papel para horno, cúbrela con papel film. Déjala reposar durante ½ hora a temperatura ambiente y otra ½ hora en nevera.


Mientras la masa reposa elabora el empaste mezclando la mantequilla y la harina hasta obtener una mezcla densa. Puedes hacerlo con la ayuda de un tenedor o con las manos. Resérvalo.


El plegado

Cuando la masa haya reposado una hora estírala sobre la mesa enharinada hasta obtener un rectángulo (de 50 cm x 30 cm aproximadamente) y llévalo unos 10 minutos al congelador. Unta 2/3 de la masa (un cuadrado) con el empaste ayudándote con una espátula. Debe quedar uniformemente cubierta. Dobla el tercio que no tiene empaste hacia el centro y luego el otro tercio sobre este obteniendo un tríptico o paquete. Habrás hecho un pliegue simple. Gira la masa para así tener un rectángulo apaisado y estira nuevamente, espolvoreando con harina cuando sea necesario, hasta obtener nuevamente un rectángulo y vuelve a hacer un pliegue simple. Envuelve la masa con papel film y llévala a la nevera por 1 hora o al congelador por 20 minutos. Sácala de la nevera y vuelve a estirarla hasta obtener un rectángulo y realiza otro pliegue simple. Estírala con el rodillo un poco (lo que la fuerza de la masa te permita) y envuélvela en papel film.


A partir de aquí tienes dos opciones:


-Si quieres darles forma a las medialunas el mismo día déjala reposar nuevamente en nevera 1 hora o 20/30 minutos en el congelador. Luego continua con las indicaciones del formado de más adelante.


-Si quieres hacer la masa con antelación y congelarla para darle forma otro día asegúrate que está bien envuelta en papel film, colócala en una bandeja plana y llévala al congelador. Debes descongelarla en nevera sacándola la noche anterior. Luego continua con las indicaciones del formado de más adelante.



El formado

Para darle forma a las medialunas estira la masa hasta obtener un rectángulo de unos 24 cm de ancho por unos 60 cm de largo. Corta dos tiras de 12 cm de ancho y de ellas corta triángulos de 9 cm de base por 12 cm de alto. Apila los triángulos y cúbrelos con papel film mientras formas las medialunas así no se seca la masa.


Haz un corte de 1 cm aproximadamente en la base del triángulo y estira las dos puntas hacia los costados abriendo el corte. Mientras enrollas la base del triángulo con el corte con una mano con la otra mano estira la punta del triángulo en sentido contrario. Continúa enrollando hasta que la punta quede justo debajo del rollito y dobla las puntas hacia el centro formando la medialuna. Acomódalas en una bandeja para horno cubierta de mantequilla o con papel de horno y cúbrelas con un papel film o paño de cocina para que no se sequen.


A partir de aquí tienes dos opciones:


-Si quieres hornearlas el mismo día, coloca la bandeja en un lugar cálido y déjalas leudar hasta que dupliquen su volumen. Según la temperatura ambiente y época del año entre 1 y 2 horas. Una vez leudadas continua con las indicaciones de horneado de más adelante.


-Si quieres hornearlas al día siguiente para tenerlas recién hechas por la mañana coloca la bandeja en la nevera y déjalas descansar toda la noche. Si al quitarlas de la nevera han duplicado su tamaño déjalas atemperar 15 minutos y hornéalas. Si no han alcanzado a leudar suficiente déjalas reposar 1 hora aproximadamente antes de hornear (dependerá la temperatura ambiente y época del año).



EL HORNEADO


Enciende el horno a 200º C.

Pinta las medialunas con una mezcla de huevo batido y agua a partes iguales, espolvoréalas con sésamo y hornéalas durante 15 minutos aproximadamente.


Consúmelas el mismo día o congélalas para consumirlas otro día. Las puedes descongelar a temperatura ambiente o ponerlas directamente del congelador en el horno a 180 ºC durante unos minutos.




603 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page