El merveilleux es un postre típico del norte de Franca y Bélgica, que combina capas de merengue crujiente, con nata montada. Suele estar rebozado con virutas de chocolate y, en algunas versiones, relleno con frutas frescas como fresas o frambuesas
Me gusta llamarle "la hermana pequeña de la pavlova" porque ambos comparten las mismas bases: merengue y nata montada. Su mayor diferencia es el tamaño: la pavlova suele servirse en formato grande, en cambio el merveilleux tiene un tamaño más pequeño e individual.
A mi me gusta enriquecer la nata montada con mascarpone para así tener una crema mas consistente que se mantiene con cuerpo mas tiempo y que no humedece tan rápido el merengue.
Si no estas en temporada de fresas puedes reemplazarla por otras fruta como frambuesas, mango o arándanos.
¿Conocías este postre delicioso con merengue? Te dejo mas abajo la receta.
MERVEILLEUX DE FRESAS
Para 6 unidades
Para el merengue seco
2 claras
60 g de azúcar glace
60 g de azúcar
Enciende el horno a 100ºC.
Monta las claras con el azúcar hasta punto de nieve.
Con una espátula y con movimientos envolventes añade al merengue el azúcar glace tamizada.
Coloca el merengue en una manga pastelera y escudilla 12 discos de unos 6/7 cm de diámetro sobre una bandeja con papel para horno. Hornéalos durante una hora y media. Apaga el horno y déjalos enfriar dentro 1 hora más. Guárdalos en un recipiente hermético hasta utilizar porque son muy delicados a la humedad.
Para la crema de mascarpone
150 g de mascarpone
120 g de nata
15 g de azúcar
Vainilla
Mezcla la nata con el azúcar y la vainilla. Añade el mascarpone y bate hasta que monte con cuidado de no batir demasiado porque se corta. Resérvala en nevera hasta utilizar.
Para el montaje
12 fresas medianas
c/s chocolate rallado
Corta en dados pequeños la mitad de las fresas y resérvalas.
Reserva una pequeña cantidad de crema de mascarpone para decorar y divide el resto entre 6 discos de merengue haciendo un pequeño hueco en el medio. Llena cada hueco con fresas a dados y cubre cada uno con un disco de merengue.
Con una paletina o espátula alisa los bordes de cada pastelito y hazlos rodar por el chocolate picado.
Coloca un pequeño copete de crema sobre cada uno y por encima una fresa. Consérvalos en nevera hasta el momento de consumir.
Comentarios