El pan de Brioche es de mis favoritos, ya sea para un bocadillo salado o con acompañamiento dulce. Pero como soy de alma golosa debo confesar que siempre termino rellenandolo de dulce! Como con estos nudos rellenos de fresa y cubiertos con sésamo. No se imaginan que bien queda la combinación del sésamo y la fresa!
A la masa de brioche me gusta hacerla con prefermento que descanse en la nevera toda la noche o, como en este caso, dejando leudar la masa toda la noche también en la nevera. Así consigo un brioche con mucho mas sabor y tierno durante mas tiempo. Si no tienes suficiente tiempo o si eres demasiado ansioso puedes dejar leudar la masa un par de horas a temperatura ambiente y continuar con el proceso, pero te aconsejo que pruebes a dejarla toda la noche y veras que vale la pena.
Aquí va la receta:
NUDOS DE FRESA Y SESAMO
Para unos 12 nudos
Para la masa
500 g de harina de fuerza
240 ml de leche entera
1 ½ huevo
60 g de azúcar
25 g de miel
40 g de mantequilla pomada
10 g de levadura fresca de panadería
Una pizca de sal
Para el formado y horneado
c/s de mermelada de fresa o gianduja (crema de chocolate y avellanas)
½ huevo
15 ml de leche
c/s sésamo blanco para los de fresa o avellana picada para los de gianduja
La masa
Elabora una masa con todos los ingredientes menos la mantequilla y amásala unos 10 minutos. Añade la mantequilla pomada y continúa amasando hasta que se haya incorporado y tengas una masa muy elástica. Colócala en un recipiente grande untado con aceite y déjala reposar tapada a temperatura ambiente alrededor de una hora. Guárdala en la nevera hasta el día siguiente (Como mínimo unas 8 horas).
El formado y horneado
Divide la masa en 12 porciones de unos 75 g. cada una y boléalas. Deja reposar las bolas unos minutos sobre la mesa tapadas con un paño para que se relajen. Para darles forma aplana una bola con la yema de los dedos hasta tener un circulo de unos 8/10 cm de diámetro, coloca en un extremo una cucharada de relleno y enrolla sobre este para obtener un rollito. Con la palma de las manos hazlo rodar hasta que tenga el largo necesario para poder hacer un nudo. Realiza el nudo como en el video y colócalo en una bandeja con papel para horno. Repite con todas las bolas de masa y déjalos levar tapados con un paño hasta que dupliquen su volumen.
Enciende el horno a 180ºC.
Bate el ½ huevo lo justo para romperlo y mézclalo con la leche.
Cuando los nudos hayan leudado pincélalos con el huevo, espolvorea con el sésamo o la avellana picada y hornéalos durante 12/15 minutos a 180ºC.
Consúmelos el mismo día o congélalos para comer otro día.
Comments