PASTEL DE CREMA QUEMADA PARA RECIBIR EL NUEVO AÑO
- Elisa Calcagno
- 30 dic 2024
- 4 Min. de lectura
¡El 2024 está llegando a su fin y no hay mejor manera de celebrar que con un postre espectacular! Como este pastel de crema quemada que combina una base esponjosa de bizcocho con suaves capas de crema de vainilla y caramelo crujiente.
Este postre es digno de las mejores celebraciones y será el broche de oro ideal para cerrar el año. La combinación de texturas y sabores lo convierte en un postre inolvidable.
¡Feliz año nuevo! ¡Que el 2025 llegue lleno de nuevas recetas y momentos deliciosos!

Pastel de Crema Quemada
Para el bizcocho genovés
4 huevos
120 g de azúcar
120 g de harina
50 g de aceite
c/s vainilla
Enciende el horno a 180ºC.
Unta con mantequilla y enharina un molde redondo para pastel de unos 22 cm de diámetro.
Bate los huevos con el azúcar hasta que estén bien espumosos. Añade la vainilla y bate hasta incorporar. A mano y con la ayuda de una espátula incorpora la harina tamizada revolviendo con movimientos envolventes para no bajar el batido. Por ultimo añade el aceite revolviendo también con movimientos envolventes solo lo necesario para incorporarlo.
Vierte la masa en el molde y hornéalo unos 30 minutos o hasta que al insertar una brocheta salga limpia.
Desmóldalo y déjalo enfriar bien antes de cortar y montar.
Para la crema de vainilla
100 g de azúcar
35 g de almidón
200 g de nata para montar
250 ml de leche
3 yemas
1huevo
70 g de mantequilla
1 vaina de vainilla
Pon en una cacerola la leche con la nata y las semillas de la vaina de vainilla y llévala al fuego hasta que hierva.
En un bol mezcla el azúcar con el almidón. Añádele los huevos y mezcla bien. Incorpora la leche caliente de a poco y sin dejar de revolver. Vierte la mezcla en la cacerola nuevamente y llévala al fugo. Cocínala a fuego bajo hasta que hierva y espese. Fuera del fuego añádele la mantequilla y revuelve enérgicamente hasta que se disuelva y obtengas una crema lisa y suave. Vierte la crema en un bol, cúbrela con un film pegado a su superficie y déjala enfriar en nevera un par de horas como mínimo antes de utilizar.
Para el almíbar
75 ml de vino dulce como jerez o moscatel
100 ml de agua
100 g de azúcar
Coloca los 3 ingrediente en una cacerola, llévala al fuego y deja que hierva hasta que se disuelva el azúcar. Deja enfriar bien antes de utilizar.
Para el Carmelo
150 g de Azúcar
Coloca el azúcar en una sartén o cacerolita y llévala al fuego. Cocínala hasta que caramelice. Inmediatamente viértelo sobre un papel para horno y déjalo enfriar hasta que endurezca.
Coloca encima otro papel para horno y con la ayuda de un rodillo dale golpes hasta conseguir pequeños trozos de caramelo. Consérvalo en un recipiente hermético hasta utilizar.
Para el montaje
El bizcocho
La crema de vainilla
El caramelo
40 g de mantequilla pomada
Divide cada bizcocho en 3 capas. Coloca un disco de bizcocho sobre el pato de servir y embébelo con un poco del almíbar. Cúbrelo con ¼ de la crema y espolvorea por encima con 1/3 del caramelo triturado. Repite con otra capa de bizcocho, de crema y de caramelo y acaba cubriendo con la tercera capa de bizcocho.
Bate la mitad de la crema restante con los 40 g de mantequilla hasta que monte. Cubre el pastel con la crema montada y llévalo a la nevera,
En el momento de servir acabalo decorando con el caramelo triturada que te ha sobrado.
Puedes decorarlo como en la foto con unos cake toppers de galletas de caramelo con forma de estrella. La receta es la siguiente:
Galletas estrellas de caramelo
200 g de mantequilla
200 g de azúcar
400 g de harina
1 huevo
1 pizca de sal
c/s vainilla o azúcar avainillado*
Bate la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar, hasta obtener una preparación muy cremosa. Añade el huevo y bate 1 o 2 minutos.
Forma en la mesa una corona con la harina, la vainilla y la sal a. Vierte en el centro el batido de mantequilla y con las manos amasa hasta unir. No amases demasiado para evitar desarrollar el gluten y que la masa se ponga elástica. Haz una bola, cúbrela con papel film y déjala reposar en nevera una media hora.
Enciende el horno a 180º C.
Sobre la mesa enharinada estira la masa reposada hasta que tenga unos 3 mm de espesor y corta estrellas. Acomódalas en una bandeja con papel de horno y con un cortante de estrella más pequeño quítales el centro. Hornéalas durante unos 10 minutos o hasta que estén levemente doradas.
*Puedes hacer tu propio azúcar avainillado dejando secar las vainas ya utilizadas y triturándolas en un robot de cocina con azúcar glace.
Para el caramelo
120 g de azúcar
Coloca el azúcar en una cacerolita y llévalo al fuego hasta que caramelice. Vierte un poco de caramelo en el centro de cada galleta. Este paso lo debes realizar rápidamente porque el caramelo endurece muy fácilmente. Cuando endurezca el caramelo dale la vuelta a las galletas y pégales una brocheta o palito para cake pops con un poco de caramelo.
Comments