Mona de Pascua de brioche con cacao: casera y con mucho chocolate
- Elisa Calcagno
- 23 mar 2024
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 12 abr
La Mona de Pascua es una de esas tradiciones españolas que marcan el final de la Semana Santa con algo más que dulzura. Con el tiempo, estas monas se han transformado: de un sencillo bollo de pan dulce decorado con huevo cocido a verdaderas esculturas de chocolate. En Cataluña, por ejemplo, es costumbre que los padrinos regalen a sus ahijados una mona el lunes de Pascua. Pero en el fondo, todas siguen teniendo el mismo espíritu: celebrar, compartir y disfrutar.
Esta receta parte de esa idea, pero con una vuelta personal. Crecí en Argentina donde no existe la mona de pascua, o mejor dicho no le llamamos así. Porque ahora que lo pienso la tradicional rosca argentina que se come el domingo de Pascua no difiere mucho de la mona de Pascua española elaborada con masa de brioche. Así que esta receta intenta combinar tradiciones: la mona de Pascua tradicional de brioche, la de chocolate y la rosca de Pascua, todo en uno.

La masa tipo brioche lleva cacao en polvo y un toque de mantequilla que le da suavidad y profundidad de sabor. Super esponjosa, es una base ideal para sumarle crema de chocolate y avellanas y decorarla con mini huevos de chocolate.
Puede prepararse en formato grande, para cortar en la mesa, o en versiones individuales, perfectas para regalar. Porque al final, la mona no es solo un dulce: es una excusa para juntarse, compartir y mantener viva una tradición.
el secreto de la masa: el pre fermento
Para conseguir que la mona o rosca tenga una miga perfecta verás que en la receta parto de un pre fermento, que es una mezcla de harina, liquido y una pequeña cantidad de levadura que se deja fermentar durante varias horas (a veces toda la noche) antes de mezclarla con el resto de los ingredientes del pan.
¿Por que uso un pre fermento?
Por varias razones.
Cuando se parte de un pre fermento, no es necesario utilizar tanta levadura en la masa final. Al llevar menos levadura la fermentación es más lenta, lo que es clave para:
Que el pan desarrolle sabores más complejos y profundos
Que tenga una mejor estructura o miga
No obtener panes con sabor fuerte a "levadura"
Obtener panes con miga mas húmeda y suave
El pan dura mas tiempo y no se seca tan rápido
En resumen, usar un pre fermento con poca levadura es como darle tiempo y paciencia al pan para que se forme con más carácter.
Gana en sabor,
mejora la textura,
y además se conserva mejor.


Aquí va la receta:
ROSCA O MONA DE PASCUA DE CHOCOLATE
Para 2 roscas de ½ kg o 16 mini roscas de 70 g cada cada una
Para el pre fermento
80 g de harina
80 g de leche entera
5 g de levadura fresca de panadería
Para la masa
130 g de nata para montar
160 ml de leche entera380 g de harina de fuerza o manitoba
40 g de cacao80 g de azúcar
20 g de miel
10 g de levadura fresca de panadería
1 huevos
50 g de mantequilla a temperatura ambiente*
Pizca de sal
Para el horneado y montaje
1 huevo
50 ml de agua
c/s de crema de avellanas y cacao
c/s de huevos de chocolate
100 g de chocolate con leche
1 cdta. de aceite de girasol
El pre fermento
Mezcla todos los ingredientes, cúbrelos con film y déjalos reposar hasta que dupliquen su volumen en la nevera hasta el día siguiente. Debería reposar al menos 8 horas.
La masa
Elabora una masa con el pre fermento y con todos los ingredientes menos la mantequilla y amásala unos 10 minutos como mínimo. Añade en tandas la mantequilla y continúa amasando hasta que esté totalmente incorporada. En este momento deberías tener una masa muy elástica. Colócala en un recipiente grande cubierto con aceite para que no se pegue y donde sobre bastante espacio, tápala o cúbrela con film y déjala reposar hasta que casi duplique su volumen, alrededor de una hora y media o dos.
El horneado y montaje
Sobre la mesa enharinada divide la masa en 4 bolas del mismo tamaño (Utilizaras dos bolas para cada rosca). Estira cada bola hasta obtener un rectángulo de unos 50 cm de largo por unos 15 cm de ancho. Unta el rectángulo con crema de avellanas y cacao dejando uno o dos cm por uno de los costados. Enrolla por el otro costado, presiona para cerrar la junta y hazlo rodar por la mesa enharinada para darle forma de rollo. Une dos rollos por una de sus puntas y trénzalos. Forma con la trenza una corona y acomódala sobre una bandeja con papel para horno. Repite con las otras dos bolas de masa para formar la otra rosca. Déjalas reposar tapadas en un sitio cálido durante una o dos horas o hasta que hayan duplicado su volumen.
Enciende el horno a 180º C.
Bate el huevo con el agua y pincela las roscas. Hornéalas durante 25/30 minutos. *
Funde el chocolate y mézclalo con el aceite de girasol. Realiza hilos sobre las roscas frías y decóralas por encima con los mini huevos de chocolate.
*Para adelantar trabajo puedes hacer varios días antes hasta este paso y congelar los bollos recién horneados en un recipiente hermético o en una bolsa bien cerrada. El mismo día que las quieras consumir o reglar las sacas del congelador 1 hora antes de continuar con el siguiente paso. También puedes sacarlas el día anterior y descongelarlas en la nevera durante toda la noche.
Si quieres hacer mini roscas:
Sobre la mesa enharinada divide la masa en 16 trozos de 70 g cada uno y boléalos. Estira cada bola formando un rectángulo, úntalo con crema de avellanas y chocolate y enróllalo formando un rollito. Forma una corona dejando dos partes de rollo que sobren hacia afuera que enroscaras sobre la corona para formar el trenzado. Acomódalas sobre una bandeja con papel para horno y déjalas reposar tapadas en un lugar cálido durante 1 o dos horas o hasta que hayan duplicado su volumen.
Pincélalas con la mezcla de huevo y leche y hornéalas durante 15/20 minutos. *
Funde el chocolate y mézclalo con el aceite de girasol. Realiza hilos sobre las roscas frías y decóralas por encima con los mini huevos de chocolate.
*Para adelantar trabajo puedes hacer varios días antes hasta este paso y congelar los bollos recién horneados en un recipiente hermético o en una bolsa bien cerrada. El mismo día que las quieras consumir o reglar las sacas del congelador 1 hora antes de continuar con el siguiente paso. También puedes sacarlas el día anterior y descongelarlas en la nevera durante toda la noche.


Comentários