El nombre de estas galletas lo dice todo, Thumbprints o mejor dicho “huella digital”, y viene dado por el método de elaborarlas, presionando con el dedo pulgar sobre una bolita de masa para formar un hueco que luego se rellena con mermelada.
Su origen no esta muy claro, pero muchos países tienen su variedad. Por ejemplo en Suecia se llaman Hallongrotta, Pepas en Argentina donde se rellenan de membrillo o Polish tea cakes en Polonia.
Tradicionalmente se trata de una galleta de mantequilla rellena de mermelada de frambuesa pero se pueden hacer de infinidad de combinaciones cambiando el sabor de la mermelada y/o añadiéndole sabor a la masa. A mi por ejemplo me chifla hacer la galleta sabor coco y rellenarla con mermelada de piña!
Pero para la receta de hoy opte por una combinación que por aquí no es muy popular: mantequilla de cacahuete y mermelada de frambuesa. Aun no me explico a que se debe que no se coma mucho porque queda buenísima. Por ejemplo en un simple sándwich…si aun no lo has probado no se que esperas!
Y aquí va la receta:
Receta para 30 galletas
200 g de harina
50 g de azúcar moreno
50 g de azúcar
½ cdta de impulsor
½ cdta de bicarbonato
1 pizca de sal
60 g de mantequilla blanda
80 g de mantequilla de cacahuete
1 huevo
70 g de cacahuetes picados
c/s de mermelada de frambuesa
Enciende el horno a 180º C.
Tamiza los sólidos (harina, bicarbonato, impulsor y sal) y resérvalos
Bate la mantequilla blanda con la mantequilla de cacahuete, el azúcar y el azúcar moreno hasta que monte y blanquee. Añade el huevo y continúa batiendo hasta que se incorpore bien. Termina vertiendo los sólidos reservados y mezclando hasta obtener una masa lisa y suave.
Forma bolitas de unos 2 cm de diámetro, rebózalas con los cacahuetes picados y acomódalas sobre una bandeja con papel de horno. Con el dedo marca haz un agujero en el centro de cada bolita y rellénalo con mermelada de frambuesa. Ten cuidado de no poner demasiada frambuesa porque al calentarse crecerá y caerá por los lados de la galleta.
Hornéalas por 15 minutos o hasta que estén doradas. Déjalas enfriar bien antes de servir.
Comments